sábado, 17 de marzo de 2012

S U R F A C T A N T E

¿Qué es un agente surfactante?

Es una especie de compuesto lipidico (grasoso) que se encuentra en los alveolos. Esta permite que los mismos no se peguen al momento de respirar, y asi recibir oxigeno y expeler CO2.

Si este agente faltase, los alveolos colapsarían y la persona moriria asfixiada. En el caso de los bebés, al nacer prematuros o de 7 u 8 meses de gestación, este agente es carente sino nulo, y los bebés fallecen por asfixia. Para el mismo, se les da un tratamiento para asi poder respirar, mientras el cuerpo lo fabrica

Es un medicamento que se administra a través de un tubo endotraqueal al recién nacido, que contribuye a mantener la estabilidad del la estructura del pulmón, al intercambio gaseoso y ala oxigenación


SI HABLAMOS DEL CUERPO HUMANO EL SURFACTANTE ES PRODUCIDO POR LOS NEUMONOCITOS DE TIPO 2, LOS BEBES PREMATUROS QUE LOS PULMONES NO MADURARON NO PRODUCEN LA SUFICIENTE CANTIDAD DE SURFACTANTENTE, ENTONCES SE LES AGREGA SURFACTANTE SINTETICO.
EL SURFACTANTE SIRVE PARA QUE NO COLAPCEN LOS ALVEOLOS PULMONARES


SURFACTENTE (PULMONAR)

DEFINICIÒN: Es una substáncia primariamente compuesta de fosfolípidos(fosfatidilcolina y fosfatidilglicerol)..Estas moléculas de lipidos,. son enriquecidas por los grupos acildipalmitol unidas al glicerol y generan BAJAS PRESIONES SUPERFICIALES.

El surfactante pulmonar es sintetizado y secretado por las células epiteliales tipo !! en los alvéolos pulmonares. Su síntesis, está intimamente relacionada a la diferenciación morfológica y bioquímica de las celulas alveolares tipo II en el epitelio respiratorio periférico. En recién nacidos menores de 28 semanas de gestación, este proceso de diferenciación no está completo, la TENSIÒN SUPERFICIAL está aumentada, los alvéolos pulmonares no están aireados para permitir la troca gaseosa(entrada de oxígeno y eliminación de gas carbónico).La deficiencia en la producción y secrección de surfactante , disminuye los depósitos intra y extracelular de surfactante, llevando a la insuficiéncia de surfactante alveolar y atelectasia( alveólos adheridos).progresiva, pérdida de la capacidad residual funcional, alteraciones de la relación ventilación/perfusión y distribución desigual de la respiración..

Los surfactantes o tensioactivos son sustancias que modifican la tensión superficial del agua. Son moléculas que tiene una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. En general se clasifican por su carga eléctrica en aniónicos (negativa), catiónicos (positiva) y no inónicos (sin carga eléctrica). Un ejemplo son los detergentes que utilizas a diario. Si buscas en internet encontrarás mucha información.

LOS SURFACTANTES O TENSIOACTIVOS SON SUSTANCIAS QUE MODIFICAN LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA. SON MOLECULAS QUE TIENE UNA PARTE HDROFILICA Y OTRA HIDROFÓFICA. EN GENERAL SE CLASIFICAN POR SU CARGA ELECTRICA EN ANIÓNICOS (negativa), catiónicos (positiva) y no inónicos (sin carga eléctrica). UN EJEMPLO SON LOS DETERGENTES QUE UTILIZAS A DIARIO. SI BUSCAS EN INTERNET ENCONTRARAS MUCHA INFORMACIÓN.








Los pulmones contienen unos 300 millones de alvéolos , éstos se sitúan al final de la unidad respiratoria y es donde se produce el intercambio gaseoso entre atmósfera y organismo , y viceversa, sistema por el cual conseguimos O2, nutriente vital, y eliminamos CO2, desecho metabólico.

Para que se pueda llevar esta difusión de gases el espacio entre alveolo y capilar sanguíneo deberá ser ínfimo además de presentar unas características determinadas para hacer posible este hecho.

En la estructura alveolar podemos observar la presencia de una sustancia que recubre el epitelio pulmonar por su parte interna. Dicha sustancia es el surfactante pulmonar , sustancia que presenta propiedades tensioactivas vitales para mantener estable el alveolo y evitar su colapso tras la espiración .

Durante la ventilación pulmonar el tejido que forma los pulmones se distiende y se comprime para que puedan entrar y salir los distintos gases implicados en el proceso.

Los pulmones presentan una tendencia natural al rebote debido a su naturaleza elástica que los hacen estar en continua tendencia a entrar en colapso , dos factores producen este fenómeno. El primero son las fibras elásticas presentes en el tejido que se estiran al inflarse los pulmones, y por tanto intentan acortarlos, y el segundo es la tensión superficial del líquido que envuelve los alvéolos .

Este último es más importante, 2/3 partes de la tendencia al colapso, siendo una tercera parte la correspondiente a las fibras elásticas

El efecto de la tensión superficial es debido a la atracción molecular, continua, entre las moléculas de superficie del líquido alveolar. Toda la película de líquido de revestimiento alveolar actúa como muchos globos (moléculas) elásticos que tratan de producir el colapso del pulmón.

La tendencia al colapso del pulmón puede medirse por el grado de presión negativa en los espacios intrapleurales , es la denominada presión intrapleural (˜ -4 mm Hg).

En el epitelio pulmonar encontramos unas células, neumocitos tipo II, que son las que secretan la sustancia tensioactiva encargada de hacer disminuir la tensión superficial de la capa de líquido que recubre los alvéolos. Dicha sustancia es una mezcla de fosfolípidos, en especial de dipalmitoíl-lecitina (DPPC dipalmitil fosfotidil colina), que impide la atelectasia al final de la fase de expiración de la respiración. Cuando no existe la expansión pulmonar es extremadamente difícil y con frecuencia se necesitan presiones intrapleurales de –20 a -40 mmHg para vencer el colapso , por tanto el funcionamiento normal del pulmón depende del suministro constante de este fosfolípido tensioactivo (surfactante).

Mediante este surfactante la tensión superficial del liquido alveolar es de 5-30 dins/cm. contrastando las 50 dinas/cm. que se darían sin la presencia del mismo , lo que promedia 4 veces menos .

La inadecuada secreción de este surfactante recibe el nombre de enfermedad hialina o síndrome de dificultad respiratoria se da en prematuros .


ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA
La producción del surfactante comienza entre las semanas 24 y 28 de embarazo, alrededor de las 35 semanas de gestación, la mayoría de los bebés ya desarrolló una cantidad apropiada de surfactante


 El Síndrome de distress respiratorio idiopático (SDRI), conocido también como enfermedad de membrana hialina, se origina en la deficiencia de surfactante pulmonar. Éste último, mezcla de fosfolípidos, principalmente dipalmitoil fosfatidil colina, es el responsable de la estabilización distal del alvéolo a volúmenes pulmonares bajos al final de la espiración, gracias a que reduce la tensión superficial. Cuando existe déficit de surfactante, el recién nacido puede no ser capaz de generar el aumento de la presión inspiratoria requerido para insuflar las unidades alveolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario