lunes, 12 de marzo de 2012

TIPOS DE ARTERIAS

SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS:
1_LAS GRANDES O ELASTICAS
2_ LAS MEDIANAS O MUSCULARES
3_ PEQUEÑAS LLAMADAS ARTERIOLAS

ARTERIA ELASTICAS:Es la mayor del organismo,respresentada por la Aorta, Tronco de la Arteria Pulmonar, Y sus dos ramas.

Arteria Iliaca Primitiva
Las Braquiocefalicas
Las Subclavia

ARTERIAS MUSCULARES: Las Arterias Musculares son Gruesas en Relación al Calibre de los Vasos. Ejemplo:

Arterias Coronarias

LA PARED DE LAS ARTERIAS ESTA CONSTITUIDA POR TRES CAPAS CONCENTRICAS DE LA LUZ DEL VASO A LA PERIFERIA


Los límites entre las tres capas están generalmente bien definidos en las arterias. Las arterias presentan siempre una lámina elástica interna separando la íntima de la media, y (a excepción de las arteriolas) presentan una lámina elástica externa que separa la media de la adventicia. La lámina elástica externa se continúa a menudo con las fibras elásticas de la adventicia

Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas
1. Interna o íntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.

2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.

3. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno. En arterias de diámetro superior a 1 mm, la nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, de los nervi vasorum (fenómenos vasomotores).





5 comentarios: