miércoles, 17 de octubre de 2012

G L A N D U L A S S A L I V A L E S

Glándulas Salivales.-

Estructura Histológica General de las Glándulas Salivales.

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas, con secreción merocrina, que vierten su contenido en la cavidad bucal. Tienen a su cargo la producción y secreción de la saliva, la cual humedece y protege la mucosa bucal. La saliva ejerce, además,  acciones anticariogénicas e inmunológicas, y participa en la digestión de los alimentos y en la fonación. Las glándulas salivales se clasifican de acuerdo a su tamaño e importancia funcional, en glándulas salivales mayores y menores.
Las glándulas salivales principales o mayores son las más voluminosas y constituyen verdaderos órganos secretores, estas son las parótidas, submaxilares o submandibulares y sublinguales. Mientras que las menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos del sistema bucal. Se designan de acuerdo a su ubicación como: labiales, genianas, palatinas y linguales.
Se componen de:
a) Un parénquima: unidad funcional y estructural.
b) Un estroma: tejido conectivo de soporte.

Organización del parénquima intralobulillar de las glándulas salivales.-

El parénquima se compone a su vez de:
1.       El adenómero es una agrupación de células secretoras de  morfología piramidal, las cuales vierten su secreción por su cara apical a la luz central del mismo. En las glándulas salivales, los adenómeros son acinosos o tubuloacinosos. A partir de cada uno de ellos se origina un conducto, cuya pared está formada por células epiteliales de revestimiento y cuya luz es continuación de la luz del acino.

Existen tres variedades de acinos, de acuerdo a su organización y al tipo de secreción de sus células: acinos serosos, mucosos y mixtos.

En función del predominio de uno u otro tipo acinos en la composición de las diferentes glándulas salivales, éstas se denominan:

a)    Serosas puras: cuando están constituidas en su integridad por acinos de tipo seroso, como es el caso de las parótidas y las glándulas linguales de Von Ebner;
b)    Mucosas, si predominan los acinos de este tipo.
c)    Mixtas, cuando exhiben en diferente proporción acinos serosos, mucoso y mixtos.

 Las glándulas mixtas son las más abundantes en el organismo humano.




2.       Sistema Ductal: En las glándulas salivales mayores, el tejido conectivo constituye una cápsula periférica, de la cual parten tabiques que dividen al parénquima en lóbulos y lobulillos.

En las glándulas salivales mayores, cada lobulillo está formado por una cierta cantidad de acinos, cuyos conductos excretores van uniéndose, progresivamente, hasta originar un conducto de mayor calibre, que, al fin, sale del lobulillo. Los conductos que se ubican dentro del lobulillo se denominan, por esa razón, intralobulillares y pueden dividirse en dos categorías: los conductos intercalares (o piezas intercalares de Boll) y los conductos estriados (también llamados excretosecretores, o granulosos).

A su vez, los conductos que corren por los tabiques de tejido conectivo ya fuera del lobulillo se denominan conductos excretores terminales o colectores. Estos conductos son en sus primeros tramos interlobulillares y a medida que influyen entre sí se denominan interlobulares. La unión de estos últimos originará el conducto excretor principal.

En las glándulas salivales menores o accesorias, la subdivisión en lobulillos no siempre es completa, distinguiéndose, en general, conductos intra y extralobulillares.

Estroma Glandular
El estroma es el tejido conectivo, en el que el parénquima está inmerso, el cual lo divide, sostiene y encapsula; aquí se lleva a cabo la irrigación y la inervación de las glándulas salivales.
En las glándulas parótidas y submaxilar, la capsula de tejido conectivo denso están bien desarrolladas, mientras que en las sublinguales es muy delgada. De estas capsulas surgen los llamados tabiques que delimitan los lobulillos y lóbulos del parénquima.
En los tabiques de las glándulas se encuentra tejido conectivo semi-denso. En el interior de cada lobulillo, el estroma se representa por una delgada trama de tejido conectivo laxo.
El tejido conectivo estomático contiene fibroblastos, plasmocitos, mastocitos, macrófagos y numerosos linfocitos. Los plasmocitos tienen una función importante ya que se encargan de producir la inmunoglobulinas (anticuerpos) (inmunoglobulina A) destinada a la saliva.  Estas inmunoglobulinas se secretan en dímeros que son captados mediante pinocitosis por las células de los acinos serosos, recibiendo un agregado proteico que protege a las moléculas de la proteólisis.
Vascularización
Por los tabiques se distribuyen las ramas principales de las arterias y venas salivales. Las ramificaciones vasculares más pequeñas acompañan a los conductos de menor calibre y dan origen a una red capilar profusa que rodea a los acinos. La extensa irrigación es necesaria para la rápida secreción salival que está compuesto por alto porcentaje de agua.
La red de micro circulación  posee esfínteres precapilares, que a través de la estimulación nerviosa, permite un incremento de flujo sanguíneo en un período de a 2 a 5 seg. El bloque del retorno venoso de la microcirculación eleva la presión capilar y facilita la secreción de la saliva. Los capilares linfáticos se originan en fondo de saco en el seno de los lobulillos.
Inervación
Las glándulas poseen una doble inervación secretomotora simpática y parasimpática. La salivación fisiológica es resultados de ambas, pero si una predomina sobre la otra varia la composición de la saliva.
A las glándulas mayores llegan fibras simpáticas  que proceden del ganglio cervical superior y la inervación parasimpática se realiza a través de fibras nerviosas de los pares craneales Vll (facial) y lX (glosofaríngeo).
Dentro de las glándulas, los axones de cada tipo se entremezclan y forman haces nerviosos que se distribuyen por los tabiques hasta originar plexos terminales alrededor de los acinos y conductos menores.